Luego de cinco días de formación, reflexión y trabajos grupales, en nuestra XIX Asamblea Pastoral Diocesana, se ha presentado la programación pastoral a desarrollarse en el presente año. La elaboración de esta agenda de actividades pastorales es parte del trabajo conjunto de la asamblea, con los aportes de los sacerdotes, religiosos, miembros de movimientos, comunidades, hermandades, agentes pastorales, entre otros.
Durante la misa de clausura, el obispo chalaco, Mons. Luis Alberto Barrera, MCCJ; destacó algunos puntos importantes de lo desarrollado en esta asamblea.
“Las asambleas son una expresión de la sinodalidad y de la comunión. Hemos hablado mucho y nos hemos escuchado. Cada uno de nosotros se lleva algo de esta asamblea que le servirá como punto de referencia para todo este año. Ha sido una proyección de lo del Concilio Vaticano II dice: la iglesia es el pueblo de Dios, con diversos ministerios, reunida y convocada por el único Señor.
En las diversas intervenciones en esta asamblea, he visto la acción del Espíritu Santo, algunos que venían con prejuicios, se van más tranquilos. Es importante reconocer que todos buscamos el bien de nuestra iglesia, todos buscamos que el reino de Dios acontezca en el Callao, todos sumamos para que la Iglesia del Callao sea misionera, para que cada aporte de cada uno de ustedes, en la evangelización haga que muchas personas amen al Señor y se conviertan.
Como parte de la Iglesia universal, en el Callao estamos viviendo el proceso sinodal, en el que estamos trabajando el reforzamiento de nuestro Plan Pastoral. Esperamos de esta asamblea que nuestros laicos salgan fortalecidos con la espiritualidad de la comunión, del diálogo, del discernimiento para poder trabajar en sus parroquias, y sobre todo pasar de una iglesia de masas a una iglesia a una iglesia pueblo de Dios, una iglesia más consciente de su fe bautismal, de su compromiso dentro de la sociedad. La iglesia tiene que salir de la sacristía, del templo, y tenemos que ir al encuentro de todas personas bautizadas y no bautizadas que no han escuchado o experimentado este amor de Jesucristo”.
A continuación compartimos algunas directrices a tomar en cuenta en las parroquias del Callao para el presente año, además de la programación pastoral con sus acciones significativas.